jueves, 8 de agosto de 2019

Ramadán de Tel Aviv


Israel. Mayo 2019.

Ramadán en Tel Aviv.

Son días de Ramadán y no lo he notado en la calle ni entre los árabes de Israel, ni entre los de Jordania, salvo los detalles que ahora cuento.
Comunidad católica  etíope en Jafa, junto a Tel Aviv
Jaffa es una ciudad antigua al sur de Tel Aviv sin discontinuidad. Fui caminando. Era el atardecer y los musulmanes estaban preparando en una mezquita la comida para romper el ayuno. Me vieron, me invitaron a pasar a la mezquita, preciosa, y luego me invitaron a quedarme a comer con ellos, les pregunté el precio y me dijeron que no tenía, que Alá pagaba. En cualquier circunstancia me hubiera quedado, pero en ese instante estaban los israelíes a tiros con los palestinos en Gaza y había varios muertos en uno y otro bando. Imaginé a uno de esos jóvenes judíos que iban con una metralleta que perdía el control y entraba en la mezquita y entre todos los que estábamos la mejor forma de hacer el blanco era disparando contra mí que destacaba bastante con mis compañeros de piel morena. Decliné la invitación y cuando salía me dije; este no es mi José Alberto y aún estuve tentado de volver a entrar, pero no lo hice.

No hay comentarios:

Publicar un comentario