jueves, 8 de agosto de 2019

Precios en Jordania e Israel


Mayo 2019.


Jafa al sur de Tel Aviv.
Es muy común en países poco desarrollados que los precios de todas las cosas sean distintos para los locales y los turistas. En Jordania es escandaloso. No es que tengan dos listas de precios, sino que al turista le cobran según la cara que le vean, tres, cuatro, cinco o seis veces más que al local. Fui a comprar pan de pita a una panadería y al jordano que estaba delante le cobraron cuarenta céntimos y a mí un dinar. El dueño del hotel me advirtió que tuviera cuidado con los precios porque a los turistas nos aplicaban otro. Que si tenía alguna duda que confiara en él. Me lo dijo nada más llegar. Le pregunté si tenía agua para venderme, porque el agua de aquí para los occidentales nos puede producir cagaleras, me dijo que sí y me vendió una botella por un dinar. En las tiendas, en las que venden más caro a los turistas, sólo valía medio dinar. Así que la primera en la frente.
En Israel no te engañan. Los precios son los mismos para todos. Sólo en algún barrio palestino es necesario regatear. No hace falta el engaño. Excepto el transporte, todo es carísimo. Estaba hablando con un alicantino de la caro que era todo y me dijo que se había encontrado a un sueco y se había asombrado de lo caro que estaba todo. No es necesaria más explicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario