jueves, 18 de octubre de 2012

Melburne. Visita y jubilación.


Es una ciudad para vivir más que para visitar, aunque también. El concepto de ciudad es totalmente distinto a las españolas. No sé si se especulará con el terreno, pero da la impresión de que no. Lo primero es lo público, lo verde, las escuelas, el hospital, la iglesia,… luego la vivienda.
Sobran comentarios
La extensión de Melburne es muy grande. Parece un parque enorme que cobija muchas viviendas. Salvo en el centro donde las zonas de oficinas están densamente pobladas de altos edificios, pero es un centro relativamente pequeño, el resto de la ciudad parece una sucesión de viviendas unifamiliares con su jardín. Las casas, como mucho suelen tener tres plantas, tienen un espacio verde. Pero además los parque públicos son enormes y perfectamente cuidados. No hay evidencias de gamberrismo. Mucha gente vive con las puertas abiertas. La seguridad casi es total. La calidad de vida es enorme.
La vida es cara para un español, pero aquí el salario de un camarero ronda los 3.000 euros mensuales. Tomarte una cerveza cuesta unos 18 euros. Este quizás sea el único país que he visitado donde no me he tomado cerveza, y eso que en algunos sitios las he pagado caras. Pero creo que a ese precio no me iba a sentar bien.
El sistema de jubilación que tienen es llamativo. Todos los jubilados, sin excepción, cobran lo mismo, con pequeñas modificaciones, iguales para todos, en función de si tienen otras personas a su cargo. También está en torno a los 3000 euros mensuales. Pero si un jubilado tiene otros ingresos, por cada dólar que tiene de otros ingresos (alquileres, intereses,acciones,…) el estado le descuenta 50 céntimos de la jubilación. Es decir, que si tiene 6000 dólares de ingresos por otras vías, el estado no le paga la jubilación, porque considera que ya tiene medios suficientes para vivir. 

1 comentario:

  1. Jodo, 18 euros la birra... Yo que apenas bebía en Canadá porque costaban entre 6 y 8 euros, si me piden 18 euros se me corta la digestión allí mismo. ¿Cuánto cuestan en las "liquor stores"?

    Lo de la jubilación suena muy socialista, ¿no? ¡qué majos!

    Hala, que ya hace días que no te metes en líos, mira a ver si haces alguna.

    ResponderEliminar