sábado, 13 de diciembre de 2014

Viñales. Ejerciendo de agricultor.

Caminando con los pies desnudos por 
entre el tabaco recién plantado.

Joan, que es el casero donde estoy me ha llevado en su moto hasta su finca. Los dos nos hemos hartado de preguntar al otro. Él me preguntaba sobre la economía y la forma de trabajo de los agricultores en España y yo lo mismo en Cuba además de por todos los productos distintos que ellos cultivan, de los cuales he olvidado casi todos los nombres (en realidad todos menos el de la yuca que ya conocía).

Descansando de la jornada de trabajo
con el vaso de ron correspondiente.
Joan limpiando la yuca
Hemos estado en casa de otro campesino amigo de Joan, donde nos han invitado a tomar queso, jamón, una cosa rara y pan. Para beber; ron. Yo me he tomado sólo unos sorbos de ron y luego vino clarete seco. Pero Joan, que es el conductor de la moto que me lleva se ha bebido un palmero de ron.

Casco de moto que me ha endiñado Joan para ir de copiloto.
Hemos estado charlando, conociendo costumbre, viendo cómo manejaba el machete para cortar la yuca. Ha ordeñado una vaca y yo ayudándole. He comido plátanos gordos como un puño y hasta he masticado café verde. Eso sí, me he puesto de barro y agua hasta las narices. Además como sigue lloviendo y tengo las zapatillas mojadas, esperando que se me sequen, he caminado descalzo por campos, barro y zarzas. Ha sido una estupenda jornada.


Como me gustan los proyectos nuevos y las aventuras de todo tipo, le he preparado un proyecto sobre las tierras que trabaja, que le ha entusiasmado.  Hemos quedado en seguir en contacto y que le vaya dirigiendo el proyecto. Ya veremos, porque le va a llevar bastante tiempo y mucho trabajo. 

A destacar  que el trabajo de ayuda entre los campesinos es habitual. Cuando Joan plantó el tabaco le ayudaron diecisiete personas. En una tarde hicieron todo el trabajo. Luego él les ayudará cuando lo necesiten. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario