martes, 30 de diciembre de 2014

Carrera de triciclos en Cienfuegos (Cuba)


En casi todas las ciudades de Cuba es muy habitual que te ofrezcan los servicios de taxi unos triciclos que llevan una parte habilitada para dos pasajeros detrás, estando el conductor-ciclista delante.

Siempre que vas caminando te ofrecen sus servicios a todos los que ven con pintas de guiri (yuma en cubano). Son un poco pesados, pero no van detrás de uno. Les puedes decir que no los quieres y ahí suele acabarse todo.


El dueño no está montado porque se ha bajado para hacerme
esta foto.
Estando paseando por el malecón de Cienfuegos, por la noche, uno de los ciclotaxi me insistió en llevarme y yo le hice una contrapropuesta, te llevo yo a ti. No entendía. Le dije que él se pusiera en el lugar de los pasajeros y yo conducía la bicicleta. Entendía lo que le decía pero no comprendía que eso pudiera ser. 

Primero le dije que le iba a cobrar un dólar, ya entendió del todo y se rio. Le dije que si aceptaba y aceptó. Así que me volví ciclotaxista con un taxista como pasajero. Como la emoción no era suficiente comencé a pedalear rápido adelantando a otros ciclotaxistas. 

Cuando los adelantaba, conociendo a su compañero que yo llevaba llevaba de paquete comenzaban a hacer gestos y a reír. Luego se picaron y comenzaron a hacer carreras conmigo. En un momento estábamos ocupando una calzada de dos carriles haciendo carreras tres ciclotaxis. 

Todos partidos de risa. Al cabo de un rato le dije que ya lo dejaba y el taxista oficial me insistió en llevarme gratis a cualquier parte porque se lo había pasado muy bien. Yo opté por seguir caminando. Al rato vino a mi encuentro uno de los taxistas que había participado en la carrera para ofrecerme su bicicleta y que yo lo llevara como a su compañero. Ya era bastante. Le dije que no, pero aún insistió tanto él como al que había llevado primero. No pedaleé más pero estuvimos un rato hablando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario