martes, 30 de diciembre de 2014

Cuba. Aún me falta mucho por conocer.


Después de llevar quince días en Cuba, ya hace días que voy pensando que conozco casi todo, pero no dejo de sorprenderme al descubrir gentes extrañas que me van informando de más cosas de esta sociedad.

La corrupción parece que también está bastante generalizada, aunque oculta. No hay medios de comunicación salvo los del Partido Comunista.

 Los medios (del gobierno) de comunicación no informan mas que de casos extremos, como de ministros implicados o algún alto dirigente, a los que no pasa nada, sólo los degradan o los colocan en puestos discretos.
El del medio posiblemente ahora esté entre rejas, merecidamente.
Cuando se despidió de mi me dijo que se iba a casa para saber si
su mujer había recibido la notificación que le obligaba a presentarse
en prisión. Todo un fichaje con el que es mejor no encontrarse.

Hoy he conocido a una persona que ha estado preso siete años. No es un político. No es nada defendible su persona. Vaya por delante. Se dedicaba a robar en las tiendas del gobierno, comida y ropa básicamente, pero no le hacía ascos a nada de lo que encontraba, dinero, objetos eléctricos,… Fue detenido y pasó siete años en la cárcel en los que la vida es horrible según me ha contado, con comida asquerosa y violencia a todas horas.

Él me ha informado de la realidad de la violencia que existe en Cuba, que yo no he visto por ninguna parte, pero que según me ha dicho él y me han confirmado otras personas con las que estaba hablando, existe. Las peleas con armas son frecuentes. Me han dicho que Cienfuegos posiblemente sea la ciudad más violenta de toda Cuba. Los machetes acaban con más de una discusión. El turista no debe preocuparse, son peleas entre ellos e imagino entre gente de barrios bajos. 

Mis interlocutores también estaban al tanto del asalto a caballos que se había producido en un tren de pasajeros. Me lo habían comentado otras personas y no les daba mucha credibilidad porque había sido como en las películas del oeste. Aquí los trenes son más lentos que yo corriendo a pie en un mal día. Son informaciones que no se publican (en Cuba oficialmente no pasa nada, sólo pasa en el extranjero), pero es conocida porque Cienfuegos es una población relativamente pequeña y no se puede ocultar.

El ladrón que me informaba, que aparece en el centro de la fotografía, está pendiente de otra condena de otros diez años de cárcel por haber tenido relaciones sexuales con una niña de catorce años. Cuando me lo ha contado le he dicho que yo no lo sacaría de la cárcel en la vida, luego me he arrepentido de decirlo, na fuera a ser yo una de sus víctimas, pero no le ha afectado mi comentario como si él mismo lo aceptase. “Me pierden las hembras”. Su hijo de veinte años está ahora en la cárcel por un motivo semejante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario