sábado, 27 de diciembre de 2014

Cuba. Algunos datos más


De cuando en cuando voy anotando algunos datos que no dejan de sorprenderme de este gobierno. Creo que ya ha quedado escrito que acceso a internet sólo la tienen gentes del partido y algunos profesionales como médicos que la necesitan por su trabajo. Otros pocos solo tienen acceso a poder enviar y recibir correos electrónicos y la mayoría conoce internet por lo que les contamos los turistas, poniendo ojos como platos cuando les comentamos alguna aplicación que desconocen.

Los mendigos que andan buscando por las basuras para llevarse
algo a la boca o que andan pidiendo por todas partes una moneda
o durmiendo en la calle no son infrecuentes. 
A la lista de este gobierno hay que añadir una más. En la casa donde estoy he preguntado que si nadie en Cuba tenía antena parabólica. Jesús, el casero, ha puesto su mano en la boca para ocultar sus palabras y en voz baja me ha dicho “está prohibido”. ¿No tiene nadie? Alguno tiene pero oculta en la terraza y a expensas de que algún vecino lo denuncie.

También me han hablado de los sociolistas, que son los socios de amigos del partido, bien situados que colocan a sus amigos y familiares. Una práctica muy extendida. Me han asegurado varios que si tienes una profesión como médico o ingeniero y no eres del partido, olvídate de poder trabajar en lo tuyo.

A una muchacha de 14 años, cuyos padres murieron en un accidente, el gobierno quiso quitarle la casa, porque la superficie de la casa está en relación con el número de personas que la habita, ya que se había quedado ella sola y era demasiada superficie para una niña. Tuvo que ir a juicio y finalmente pudo mantenerla.

Si a un trabajador lo contrata una compañía extranjera, el salario lo pacta el gobierno al alza, y es el gobierno quien lo cobra, luego pone a los trabajadores y les paga una ínfima parte de lo el gobierno recauda por su trabajo.


Muchas veces me digo que ya conozco casi todo de la situación social en Cuba, pero después de escuchar a los cubanos me pregunto qué será lo próximo que descubra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario