viernes, 27 de junio de 2014

La vía verde de Val de Zafán con mi burro.

Mi burro y yo. Capítulo II.

De vez en cuando, mi burro y yo, hacemos caminatas, pero no son muy largas. Vamos a su ritmo. Es un buen botánico, conoce muchísimas más clases de plantas y yerbas que yo. Las mira, las olisquea y elige las que más le gustan. Se va parando por todas partes, así que el caminar es lento y el recorrido corto. Le encantan los brotes de alfalfa. Sólo le dejo comer un par de bocados porque le puede fermentar en la panza y provocarle la muerte.

Le había dicho a Einstein, mi burro, que un día saldríamos a pasear de verdad, a hacer una larga marcha. Me miraba incrédulo. Yo le puse fecha, el 20 de mayo. Haríamos la vía verde, desde Alcañiz a Tortosa. Primero preparé el terreno. Me fui un día con la bicicleta para ver en qué lugares podría abrevar. Lo planeé pensando en su disfrute, y el mío.

El día 20 salimos a primera hora de la mañana. Más adelante escribiré sobre cómo se fue desarrollando. Ahora quiero hacer un comentario sobre la vía verde Val de Zafán que parte de Alcañiz y llega hasta Tortosa.

Es un recorrido ideal para hacerlo en bicicleta. No tiene ninguna dificultad y los ritmos de rectas y curvas son agradables, el discurrir de los paisajes, en bicicleta es ameno. Pero hacerla andando resulta poco satisfactoria. Rectas kilométricas que caminando llevan una hora donde agachas la cabeza, la levantas veinte minutos después y vuelves a ver la misma imagen.

Tiene otro problema; los abastecimientos de agua y comida. Casi todos los pueblos están apartados del camino, por lo que hay que llevar agua y comida para casi todo el recorrido.

Saliendo de Alcañiz, Valdealgorfa se encuentra a poco más de 14 kilómetros. El pueblo está junto a la vía, pero el siguiente punto donde puedes abastecerte de algo está en Torre del Compte a 32 kilómetros, y no es el pueblo, sino un hotel, La Parada del Compte, donde puedes comprar agua a dos euros el botellín o tomar un menú a 17 euros. Para dormir, o la tienda de campaña o pasar por el elevadísimo peaje del hotel de cuatro estrellas.

El siguiente punto de abastecimiento está en Bot, a otros 32 kilómetros. En todo el camino ni un solo punto donde puedas abastecerte ni de agua. En Bot hay un camping donde te ofrecen todas facilidades, donde puedes plantar tu tienda o dormir en un bungaló, también puedes comprar en el pueblo que está junto a la vía.

Desde Bot hasta Tortosa, el punto de destino es Cherta, donde hay un albergue junto a la vía.

Resumiendo son muchos kilómetros sin abastecimiento, sin pueblos, sin agua, sin comida y también sin gente, pues aunque te vas encontrando ciclistas, son entre doce y quince cada día, pero como mucho intercambias unas palabras.

Así, que sobre el plan previsto de ir desde Alcañiz hasta Tortosa, la intención era llegar hasta Cherta, Einstein y yo cambiamos de planes y acortamos el recorrido.

Fuimos hasta Bot. Era mucho de lo mismo. Muchas rectas, pocos alicientes y el pensamiento de saber que luego habría que hacer el mismo recorrido de vuelta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario