domingo, 18 de noviembre de 2012

Mote con huesillos

Las comidas son distintas en Chile. Hace falta una inmersión cultural previa para saber qué vas a comer. Además algunas palabras de uso común aquí tienen su variante. Así una cerveza es un schop que se compra en una botillería y se puede consumir en la schopería.
El aguacate, que forma parte de muchas recetas, es la palta y a una mujer le puedes pedir un completo por que te va a cobrar menos de un euro. Un completo es un perrito caliente con salsas.
Por las calles hay por todas partes puestos callejeros donde te pueden hacer desde un asado de carne sobre un carrito de la compra, a comidas más elaboradas que se consumen a todas horas y son una forma muy barata de comer.
Para refrescarse se toma mote con huesillos. Te ofrecen un vaso por menos de un euro que está compuesto de zumo de una fruta llamada damasco (melocotón), tropezones de fruta y cereal en grano. Está muy bueno y es muy refrescante.
Antes de tomar mi primer mote con huesillos, me he acordado de lo mal que lo pasé en Irkutsk cuando tomé un kvac (en este mismo blog, en una entrada de mi viaje a Rusia lo cuento), cuando me entraron unas incontrolables cagaleras. Así que primero he buscado un lugar donde poder ir al baño y luego me he comprado el mote con huesillos. Ha estado bien prevenir, pero no ha habido necesidad. Además, exquisito. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario