miércoles, 21 de noviembre de 2012

Los perros en Chile

El Seterín del Cerro de Santa Lucía en Santiago de Chile.
Si hace un año, cuando estuve en Atenas, me sorprendió l cantidad de perros vagabundos que circulaban por sus calles como una parte más de su paisaje, nada tiene que ver con la enorme cantidad de perros vagabundos que hay en Chile.
Miles de perros, generalmente en grupos de cuatro o cinco, unos hermosos, otros sarnosos, unos que invitan a pasarles la mano por el lomo, otros que producen rechazo por temor a que te inoculen directamente alguna enfermedad, grandes, chicos, limpios, sucios, con un pañuelo o una bufanda al cuello que alguien les ha puesto y pasean con dignidad, alegres, vagos, juguetones, perseguidores de motos y bicicletas, dormilones,… en general todo tipo de perros imaginables y algunos más.
Son un problema que únicamente intentan atajar algunos proteccionistas esterilizándolos, pero que no tienen el apoyo de nadie, por lo tanto sus frutos son casi nulos.
Un ayuntamiento para “solucionar” el problema los “sacrificó”, pero una asociación de defensa de los animales, lo denunció y el ayuntamiento tuvo que pagar una enorme sanción.
Así, que en el limbo legal, a sus anchas, imponiendo su ley, eso sí pacíficamente, deambulan por doquier.
Yo he tenido dos “Seterín” (es un nombre que todavía no recoge la R.A.E. pero es cuestión de tiempo), es decir perros que te encuentras y sin saber por qué, ni como, al cabo de un tiempo te das cuenta que te siguen. De la misma forma en un momento desaparecen. (Es una de las muchas aportaciones de los ilustrados de La Vuelta al vocabulario castellano. Hay una entrada en este blog de hace un par de años).
Pues yo he tenido dos. El primero fue mi compañero en la ascensión al cerro de Santa Lucía en Santiago de Chile. El segundo me fue siguiendo durante un par de kilómetros cuando ascendí a Las Lagunillas en los Andes.

1 comentario:

  1. "Seterín", je, qué buenos recuerdos. Apenas aparecen ya seterines en La Vuelta. Igual tenemos que hacer una edición en Chile...

    ResponderEliminar