domingo, 18 de noviembre de 2012

El animita de Romualdito

Las ánimas
Un fenómeno muy curioso, que sólo he visto en Chile, pero que presupongo que existirá en otras partes de Hispanoamérica es el de las ánimas. Son almas de personas a las que nadie considera santos y nadie pretende que lo sean, pero que obran milagros sobre los creyentes. Están vinculadas al catolicismo. Ocupan lugares en la calle, generalmente donde murieron y a ellas van a rezar para pedir intercesión ante dios con el fin de que consigan los objetivos que los mortales no pueden conseguir por sí mismos.
El lugar donde son venerados está lleno de humo producido por las velas encendidas en altarcillos improvisados, con alguna hornacina de poco gusto y con muchas placas donde las personas que han conseguido los favores de las ánimas muestran su agradecimiento. A todas las horas del día hay personas rezando, pidiendo, ofreciendo o encendiendo velas. Están en plena calle.
En la imagen los altares callejeros de Romualdito, parece que es la animita más popular de todo Chile, que según me contaron fue un niño que había estado enfermo de tuberculosis, salió del hospital con un abrigo y cuando se dirigía a casa unos ladrones le asaltaron para robarle el abrigo y lo mataron. Eso ocurrió sobre 1930. No tenía más mérito, no había llevado una vida ejemplar, no se investigó sobre su vida, sólo que poco tiempo después se le fueron atribuyendo milagros y este es el resultado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario