lunes, 15 de octubre de 2012

Jurado en campeonato de tortillas de patata en Melburne.





Primeros españoles que llegaron al parque y plantaron la
bandera.
Paseando por el río Yarra, que es el de Melburne, escuché a dos jóvenes hablar en español. Así que les dije, tengo que hablar con vosotros ¿por qué? Pues porque tengo ganas de hablar, entender y que me entiendan en condiciones. Uno se llama Carlos y es madrileño. El otro Juan y es colombiano. Tuvimos una agradable charla. Carlos me invitó a una reunión con tortilla de patata para el día siguiente en un parque con otros españoles.
Allí que acudí. Se celebraba el día nacional de España con aragoneses, catalanes, vascos, madrileños, andaluces y alguno más con quien no hablé. Alrededor de un centenar de españoles acudieron a la cita. La mayoría jóvenes. Había concurso de tortilla de patatas en dos categorías, la tradicional y la que podía tener otros elementos decorativos o culinarios, como chorizo, espárragos,…  Yo formé parte del jurado. Para serlo sólo había que levantar la mano y estar dispuesto a ir probando todas las tortillas. Casi todas magníficas.
Así lucían las tortillas antes de emprenderlas el jurado.
Ha sido una jornada espléndida. Hablando con unos y con otros, de su estancia, de sus vidas en Melburne, de sus trabajos, salarios, de su decisión de quedarse o de volver, de las condiciones sociales de esta ciudad, de las pensiones, de la prácticamente ausencia de robos,...
Daniel era el mayor de la reunión. Con 83 años en la actualidad, se vino a Melburne el año que yo nací, en el 56. Por lo tanto lleva 56 años. Es vasco de los que lleva una chapela sin demasiado vuelo, que no ha perdido el acento de vizcaíno y lo más curioso que también mantiene uno de los hijos que estaba en la fiesta. Aibapués que divertido. A pesar de tantos años fuera y de que ya no va a volver a España, todos los días ve televisión española para seguir las noticias. Y de ello hemos estado hablando y de su viaje en 1956 en un barco que tardó un mes en llegar. “¿Pesado? No. Uno de los mejores momentos de mi vida. No tenía que trabajar, no tenía que preocuparme por la comida, estaba con amigos y unas chicas que también viajaban en el barco se brindaron a lavarnos y plancharnos la ropa. Mejor imposible”.
Encontrar trabajo en Australia es fácil. Los salarios son altos. Un camarero gana unos 2.500 euros al mes. Aunque la vida está más cara, da para vivir perfectamente y ahorrar. Lo que sí es necesario es venir con contrato de trabajo.
La mayoría de la reunión son jóvenes pertenecientes a la nueva ola de emigración española. Gente muy preparada, con carreras técnicas y buenos sueldos. Se preparan en España y trabajan para Australia.
Daniel, el vasco que llegó a Melburne el año en que yo nací.
De regreso a casa he estado paseando con Mariu. Madrileña, ingeniera en telecomunicaciones que se va poniendo plazos cada vez más largos para su regreso a España. Primero hasta acabar el contrato de dos años. Luego hasta obtener la residencia y ahora hasta tener el pasaporte, que aún le faltan un par de años. Quiere volver entonces a España a buscar trabajo y tener el respaldo de que si no lo encuentra poder volverse a Australia. Para entonces posiblemente se convierta en una corredora maratoniana, porque se ha comprometido a prepararse. Yo voy a ser su preparador. ¡Qué cosas!

4 comentarios:

  1. Entrenador!!! que bien se leen tus aventuras! me parto con la manzana de la aduana!! y q honor aparecer en el blog!! pero ahora que has hecho publico la intención de maratonear, tengo que hacerlo sí o sí!!
    que tal fue la carrera? quedaste satisfecho? en el grupo de Facebook los españoles preguntaban por ti ! les doy tu blog? seguro que les gusta leerte, especialmente el dia de la tortilla!!
    Mañana correré! de noche! eso sí! recomiendas alguna aplicación del iPhone para trackear el recorrido que haces, el tiempo y tal?? tengo una que se llama runkeeper
    Cuidate!! Disfruta!! no trafiques con manzanas!!! ya hablaremos!!!!
    Mariu.-

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por tu participación en el Maratón...y me alegro que disfrutaras de la quedada que organizamos con motivo de la Hispanidad (concurso de tortillas incluído) Siento que no pudiéramos hablar mucho, pero ser el organizador del evento me tuvo muy ocupado...de hecho, casi no pude ni probar las tortillas.

    Espero poder verte de nuevo en otra de nuestras quedadas, pero sobre todo espero que sigas teniendo energía para correr muchos maratones.

    ResponderEliminar
  3. Aquí una de las asistentes al concurso, he entrado aquí gracias a Mariu que lo ha puesto en el grupo.
    Me ha gustado leerte, una pena que no habláramos en la quedada!
    Un saludo desde Melbourne :)
    Andrea

    ResponderEliminar
  4. Así que vas a entrenar a Mariu... A mi en ningún momento te me ofreciste para entrenarme. Tan solo me diste un plan de entrenamiento, y ahí que me apañe yo solito...
    Vale, vale, tendré en cuenta esta discriminación de género.

    ResponderEliminar