domingo, 9 de noviembre de 2014

Cuba. Vivir con pesos cubanos



En Cuba conviven dos monedas, el peso cubano y el CUC que es la divisa que utilizan los turistas. Es común escuchar y leer que no hace falta llevar pesos cubanos o llevar muy pocos porque sólo puedes comprar algunas cosas. A mí que me gusta vivir como un cubano, que para vivir como europeo ya tengo todos los días del año en España.  No totalmente, pero en gran medida se puede hacer. La vida es muchísimo, muchísimo más barata y son pocas las privaciones, muy pocas. 

Una de las formas de ganarse la vida es rellenar fosforeras, que
es como llaman a los mecheros, por unos pocos pesos cubanos.
En el mercado de frutas puedes comprarla muy baratas (un kilo de plátanos por unos 25 céntimos de euro) desplazarte en transporte público sale por dos o tres céntimos de euro el trayecto, tomar una cerveza buena por unos 60 céntimos y una cerveza muy mala por unos 20 céntimos. Una pizza muy buena con cerveza por un euros). Además pastas, pasteles, los puedes encontrar por unos pocos céntimos. Para algunos eso tiene un inconveniente, y es que lo tomas en lugares rodeados de cubanos, porque no hay ningún turista, pero para mí es una gran ventaja. ¿Cómo están en un bar de cubanos? Nos preguntó un cubano a un sueco y a mí, que habíamos coincidido. No lo entendía. Allí la cerveza con conversación incluida nos costó a 60 céntimos, en la acera de enfrente, con más guiris y la presencia de cubanos reducida a los camareros,  dos o tres euros.

Cualquier cosa sirve para sacarse unos pesos, como hacer de
taxista con un sidecar, que es muy abundante.
Se comenta que el CUC va a desaparecer el próximo año (2015), será una medida sensata porque es una de las mayores estupideces que he visto en mi vida que en un país circulen dos monedas y con un cambio de 1/24, aunque le quitará cierta gracia al surrealismo cubano.

También se perderá la posibilidad de engañar a los turistas cobrándoles en CUC lo que tiene un precio en peso cubano, que ellos denominan moneda nacional (MN).

No hay comentarios:

Publicar un comentario