viernes, 17 de junio de 2022

Armenia. Manifestación.

 

Manifestación armenia. 3 junio 2022.

En la tarde de mi primer día de estancia en Ereván me vi en una concentración de protesta contra el primer ministro que se llama Nikol Pashinián. No conozco casi nada de su política, pero dijo una frase, que de no ser un país tan insignificante debería pasar a la historia de la gente que lucha por territorios e independentismos; “lo importante no son los territorios, sino las personas”. Dijo esas palabras con la intención de acercar posturas con Azerbayán, con quien está en guerra y con Turquía, con la que no se “habla”. La oposición no aceptaba esas palabras, no quería que se hablara con el enemigo y por ese motivo llamó a una concentración que rodeaba el palacio presidencial. La concentración puede tener muchas lecturas, pero una sola salida; los concentrados querían que siguiera la guerra con Azerbayán hasta conquistar totalmente Nagorno Karabaj.

Con Nikol Pashinián, el primer ministro
Explicar la situación de Nagorno Karabaj es muy complejo, pero en pocas palabras es una de esas repúblicas creadas por Rusia para que en su momento pueda invadir un país con la excusa de que no se está tratando bien a esa gente.

Casualmente me entero de que
los armenios están muy descontentos con el gobierno de España, me dejaron muy claro que era con el gobierno, no con los españoles, porque había estado vendiendo armas a Azerbayán, con las cuales luchaba contra los armenios. Ocurrió en 2019, con el actual presidente español. Muy pacifista. Nos salva la actitud de Rusia que vende armas a dos manos, les vende a Armenia y a Azerbayán.

Por la noche escuché disparos desde la habitación. La concentración acabó siendo violenta y hubo decenas de heridos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario