viernes, 17 de junio de 2022

Armenia. Desconocimiento de España.

 

Desconocimiento de España

La mayoría de los españoles desconocemos Armenia, ni siquiera sabemos que existe un país con ese nombre y saber el nombre de la capital ya es para obtener una beca a perpetuidad. Yo desconocía su existencia hasta hace tres años.

En cambio pensamos que todos conocen la existencia de España. Y si puede considerarse que el nombre les suena, la mayoría de armenios tienen el mismo conocimiento de España, que nosotros de Armenia. Sólo nos salva la existencia del Real Madrid, del Barcelona y de Rafa Nadal.

Casa de Aznavour en Ereván
Estaba hablando (es un decir porque no teníamos ni una sola palabra en común) con unos armenios que me preguntaron de dónde era. Yo les hacía decir nombres de naciones para ver si acertaban. No se les ocurrió decir España. Al final les dije mi procedencia y tres de ellos, a la vez, hicieron un gesto con las manos simulando tiros y el manejo de armas. Pensaban que  estábamos en guerra.

Otros me han preguntado si éramos un país democrático. Posiblemente ninguno supiera situarlo en el mapa.

En el aeropuerto estuve con un grupo de armenios que trabajaban en España. Me dijeron que había muchos armenios en España.

Como muchos, al menos los de mi generación, conoceremos a Charles Aznavour, que lo consideramos como un cantante francés, decir que era armenio. Aquí se le tiene endiosado porque destinó mucho dinero a construir hospitales y otros servicios sociales. La ignorancia mutua es muy grande.

También es de origen armenio, aunque nacido en Líbano,
el violinista Ara Malikian.

No hay comentarios:

Publicar un comentario