martes, 30 de octubre de 2018

Kosovo y la eurovisión del barrio bohemio. Serbia


Kosovo y la eurovisión del barrio bohemio. Serbia 24/09/2018

Serbia sigue teniendo un conflicto con Kosovo, que ha declarado su independencia unilateralmente sin que sea reconocido por muchos países. Kosovo es el territorio origen de los serbios y estos lo consideran parte de su país. Restos de la guerra.

España no reconoce a Kosovo y por ese motivo los serbios tienen un especial cariño a España.

En una calle céntrica de Belgrado vi una enorme pancarta escrita en español, con un mensaje un tanto confuso, pero que deduje que era de apoyo a España por no reconocer a Kosovo, que terminaba con la frase “No pasarán”, una frase muy universal en español que he visto escrita y he oído en otros países.

Cerca de la casa donde estoy está el considerado como barrio bohemio de Belgrado: Skadarlija. En el pasado debió ser bohemio, en la actualidad es un barrio de restaurantes, de turistas y de músicos tradicionales.

Camino de casa pasé por el barrio y estaban haciendo un concurso de música tradicional y recitado de poesías, con su jurado, su presentador y su escenario. Me quedé un rato a verlo. Cada grupo interpretaba dos temas y entre intérprete e intérprete, mientras se preparaban los siguientes el presentador hacía de mantenedor. Preguntaba de qué países había turistas. Saludaba unas veces a unos australianos, otras a unos alemanes,… ante la indiferencia del público. Después de varios temas yo le hice saber que era español. Cuál fue mi sorpresa cuando el presentador bajó del escenario, me dio la mano, me preguntó por mi nombre, que para no complicarlo mucho le dije que José, subió al escenario, dijo en español: “Bienvenido José desde España a Serbia”, luego lo dijo en serbio y el público comenzó a aplaudir. Lo relaciono con Kosovo, pero de cualquier forma fue un homenaje de cariño a España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario