sábado, 20 de octubre de 2018

La economía que he visto. Serbia.


La economía. Serbia. 22/09/2018

Joven saliendo del contenedor después de
vaciarlo en su carro. su carro.
Vivir en Serbia es más barato que en España cuando se hace uso de los servicios basados en la mano de obra como cuando intervienen camareros, albañiles,… pero en el resto de productos, como pueden ser ropa, tecnología, gasolina,… los precios son iguales o superiores a los españoles.

Los salarios son muy bajos. Un técnico informático puede ganar unos 650 euros y se le considera muy bien pagado. Muchas personas trabajan por 200 euros al mes. 

Existen muchísimos negocios de supervivencia, vendedores de helados o pajaritas en puestos callejeros, tiendas minúsculas que están abiertas las 24 horas del día los siete días de la semana y otros trabajos que es fácil ver que no pueden dar mucho de sí y que llevan muchas horas.

Puesto callejero desplegable
Se ven muy pocos mendigos, en cambio sí que es habitual encontrar a gente que busca en las basuras. Durante todo el día se ve a gente que coge de los contenedores de basura productos que luego revenderá, imagino. Algunos no tienen ningún aspecto de necesitados, van vestidos muy dignamente. 

Uno de los cientos de puestos de
venta de palomitas de maíz.
Hay quienes se meten directamente en el contenedor, van sacando todo lo que les es útil para su economía y hacen de ese trabajo su medio de vida.

Con esa economía, tan precaria para algunos, imaginaba que habría muchas personas haciendo el mimo o la estatua por las calles peatonales para pedir dinero, y en cambio también son muy escasas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario