martes, 22 de mayo de 2012

Pétreos cementerios

Postales en el día de la madre.
En Gozo vi los prolegómenos de un entierro. Un entierro en blanco y negro. Todos los asistentes, sin excepción, vestían de blanco y negro, traje negro y camisa blanca, incluidas las mujeres y los niños. No llevaban coronas. Cada uno aportaba su propio ramos de flores. Cuando he visitado un cementerio he podido comprobar cómo la relación con los muertos continúa como si tal cosa. En una tumba estaban las postales que recientemente habían depositado en el día de la madre.
Los cementerios son pétreos. No sé de dónde sacan tanta piedra estos moltises, pero por todas partes hay bloques abandonados que dan ganas de salir una noche y llenar camiones. Las casas son de piedra, excepto en los apartamentos costeros. También las tumbas lo son y también el suelo de los cementerios.
Es tanta la piedra que hay por todas partes que cuando me han informado sobre los bomberos me han dicho que en Malta no hay. En el hipotético caso de que hubiera un incendio son los voluntarios los que acudirían. Pero ¿qué va a arder si todo es de piedra?

No hay comentarios:

Publicar un comentario