martes, 8 de mayo de 2012

El reloj de Mosta

Este reloj marca de forma mecánica el día y el mes.
A la lista de lugares comunes y recursos que repito en mis viajes voy a tener que sumar la del interés por los relojes. Ya me pasó en Niuyork que tuve que remover media ciudad hasta saber el motivo de la existencia de uno (si buscas más abajo encontrarás la explicación y la respuesta) y ahora me vuelve a pasar aquí.
En Mosta, que es la población donde estoy, hay una iglesia de enorme cúpula que la vienen a ver los turistas que se acercan por aquí, que no son muchos. Me llamó la atención que en la fachada figuraran don relojes. Acostumbrado a la economía alcañizana donde si hay algún reloj en una iglesia es para indicar que un reloj no tiene por qué marcar las horas, que hubiera dos, me resultó llamativo. Me fijé más y comprobé que uno marcaba la hora y el otro resultaba extraño con letras y números. ¿Qué indica? Las respuestas fueron ¿cómo que el reloj de la derecha no marca las horas? Pues esta  mañana mismo he ido a misa y no me he dado cuenta. La explicación más seria me dijo que no era un reloj, que era una pintura, como si hubiera necesidad de guardar la simetría. Pero insistí hasta que he podido saber que el reloj de la derecha en realidad es un calendario que las letras marcan los meses en moltís y los números son los días del mes. Todavía no he podido averiguar si funciona mecánicamente o alguien todos los días sube a la torre a darle a las manecillas para ponerlo al día. Estoy en ello.

1 comentario:

  1. Jo, me descuido un momento y ya has metido 3 entradas...
    Por lo cuentas, o por cómo lo cuentas, parece que estás en un lugar muy agradable y que estás a gusto, a pesar de que tu naturaleza independiente no pueda soportar la permanente sombra de una madre...
    Pues nada, te iré siguiendo. Seguro que vas a dar que hablar mucho en la isla...

    ResponderEliminar