sábado, 27 de junio de 2015

Camino de Santiago. Camino Norte.

El Camino de Santiago.

Libre
He recorrido varias veces el Camino de Santiago, una desde Jaca, otra desde la puerta de mi casa, otra desde Sevilla y la última desde Castro Urdiales, que no es una salida clásica, pero todo tiene su explicación.

¿Por qué la insistencia de hacer el Camino? Es una bonita experiencia llena de distintas vivencias. Ir a conocer culturas distintas está muy bien, pero cuando muchísimos extranjeros vienen a hacer el Camino, las distintas culturas te vienen a ti.

Lo normal es que haya muchos más extranjeros que españoles. En muchos albergues la lengua franca para comunicarse entre los peregrinos es el inglés. Hablando español te puedes comunicar con cuatro o cinco personas, hablando inglés con una veintena.

Castro Urdiales
En este último camino he compartido vivencias con australianos, rusos, ingleses, coreanos, muchísimos alemanes y franceses, italianos y gente de otras nacionalidades.

El Camino se puede hacer desde cualquier sitio. Las rutas actuales corresponden en muchos casos a intereses turísticos. Quien hacía el Camino de Santiago salía desde la puerta de su casa, algo que hemos hecho algunos, llegaba a Santiago y luego volvía de la misma forma hasta su casa, algo que no hace casi nadie.

Más Castro Urdiales
La ventaja de ir siguiendo las rutas más populares es que te vas encontrando a gente que está haciendo lo mismo que tú y esa es gran parte de la vivencia.

¿Por qué desde Castro Urdiales? Inicialmente iba a salir desde Irún, que es lo que marca la “oficialidad”, pero coincidió que Sancho, un amigo de mi hija, vive en Castro Urdiales y me llevó hasta allí con su coche. Me ofreció una buena conversación en el trayecto (lo sé casi todo sobre reparaciones de aviones), me dejó su casa y compró leche para que pudiera tener un desayuno como en mi casa. No puedo pedir más.

Así que con la oferta de Sancho es fácil entender que una semana antes decidiera cambiar mis fechas y lugar de salida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario