jueves, 1 de enero de 2015

Cuba. Disidentes detenidos.


Ya he apuntado que el día 28 de octubre es medio fiesta en la enseñanza cubana porque se celebra el aniversario de la desaparición de Camilo Cienfuegos, un revolucionario. Todos los escolares, obligatoriamente, incluidos los universitarios, tienen que rendir homenaje a Camilo en manifestaciones.

Chicos, con el uniforme de su colegio, volviendo de la manifestación
en recuerdo de Camilo Cienfuegos. Como nunca se encontró el
cadáver y supuestamente desapareció en el mar, lanzan flores
al mar. 
En Cienfuegos además de los que rendían homenaje aparecieron otros cubanos que estaban hartos del régimen y comenzaron a proferir gritos contra la dictadura castrista. Inmediatamente fueron detenidos. He hablado con dos que vieron los hechos, aunque les sorprendió tanto y la reacción de la policía fue tan rápida que sólo oyeron los gritos y vieron cómo se llevaban a varios, entre tres y cinco. Otro, por la noche, me dijo que habían sido más.

Todos coincidieron en cuál es el protocolo a seguir, les dan una paliza, los tienen treinta días incomunicados y luego los llevan ante la justicia. No puedo afirmar que sea así, pero todos lo tenían muy claro.

De estos hechos no da cuenta la prensa nacional, ni llega a oídos de ningún otro medio de comunicación. Posiblemente el mío sea el único testimonio escrito de lo ocurrido.


Qué casualidad que esta misma noche me he encontrado a Miriam, la chica con la que estuve discutiendo en La Habana sobre las bondades del régimen cubano. Se lo he comentado y le ha quitado importancia. Seguro que si a ella la detuvieran por gritar abajo Rajoy tenía otra actitud. Hipocresía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario