domingo, 25 de enero de 2015

Cuba. De Trinidad a Matanzas (31 de octubre 2014)


Lo de la derecha es el arroz extendido en la carretera para que
se seque. Los coches pasan por encima cuando viene otro de
frente.
Resulta bastante cómodo moverse por Cuba con taxis compartidos. Te van a buscar a casa, más o menos a la hora acordada, y te llevan hasta tu destino, si lo sabes. Yo como no sabía dónde me iba a hospedar llegué hasta el centro de la ciudad.

Los desplazamientos también son interesante, por la sucesión de paisajes, la sucesión de pueblos con construcciones similares pero donde se podía apreciar la riqueza por los mejores acabados exteriores.

Pasamos por una zona de abundantes cocodrilos, que huyen de la gente y pasamos por encima de kilómetros de grano de arroz extendido sobre el asfalto. Los agricultores extienden el arroz sobre el asfalto, ocupando la mitad de la calzada, circulando los coches por la parte libre, excepto cuando se cruzan con otro que circulan por encima del arroz extendido.
Son lo secaderos cubanos. Siempre sorprendido.

Con música y ron, ambos generosamente tomados, se hace
corta la espera de la madrugada.
En Matanzas me esperaba la agradable sorpresa de un concierto de música de un grupo de jóvenes que resultaban encantadores por la candidez de su pubertad. La actuación estaba programada para las cinco de la tarde, pero no comenzó hasta que llegó un autobús urbano con unos interesados en verlo, unas treinta personas, pasadas las seis y media. Es el sentido del tiempo, de la espera, de las colas cubanas. Es otro ritmo.

La noche acabó con otro concierto que inició un trovero, Ernesto Pita, que dijo que venía de actuar en España y un dúo acompañado de bajista y percusión, del que no tomé el nombre que fueron muy buenos y de lo más innovadores de lo que he escuchado en música, con una habilidad portentosa a la hora de manejar las guitarras.



Con un ron y la música, pasada la medianoche, acabé la jornada alojándome en casa de Alma, que es un lugar recomendable, de la poca gente profesional que se encuentra en los alojamientos particulares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario