sábado, 30 de noviembre de 2013

Liemerick. El poeta en su teatrillo

Liemerick
El poeta en su teatrillo de la vida del bar

Desde que leí “Las cenizas de Ángela” de Frank McCourt sentí el deseo de conocer Liemerick y su río, el Shannon. En mi recuerdo figuraban las calles inmundas y no sé por qué un río miserable, sucio y pequeño.
Me fui a Liemerick. 




A pesar de la cara el té estaba bueno.
Liemerick bien merece la visita de un día. Hay autobuses a todas horas. Es una ciudad totalmente distinta a Dublín. Mucho más pequeña, pero muy viva. Recorrerla entera no lleva mucho tiempo, pero callejear, hablar con sus gentes, tomar unas cervezas, se convierte en una experiencia agradable. Además es mucho más barata que Dublín, y eso también se agradece. Comí como un general y pensé que iba a tener que tirar de tarjeta de crédito para pagar, pero cuál fue mi sorpresa cuando sólo me pidieron seis euros incluido el té.
El hermoso río Shannon que creía ruín.
Comí en la Casa Blanca, ellos lo escriben en inglés. Un lugar recomendable. Allí hay una especie de teatrillo que cobija en su interior a un poeta, que como los románticos allí está escribiendo poemas, diseñando carteles que anuncian sus libros y recitales y manteniendo conversación pausada, muy pausada con quien se acerca a él. No sabía dónde había vivido Frank McCourt pero se deshacía en explicaciones. Poéticas explicaciones seguramente. Se le enredaba su bolígrafo con un hilo de su chaqueta y lo desliaba con parsimonia como si estuviera sacando el poema jamás pensado.
Cerveza en Liemerick rubricando mi estancia
y el recuerdo de las que tomaban los coetá-
neos de Frank McCourt.


El barrio donde vivía McCourt ahora es diáfano, limpio, amplio. El río Shannon, que yo creía riachuelo, es más caudaloso que quince Ebros.  La vida bulliciosa de estos irlandeses nada tiene que ver con la mísera que debieron tener sus antecesores cuando presionados por la miseria se vieron obligados a irse a América para encontrar un mendrugo que llevarse a la boca. Con una pinta rubriqué mi estancia en Liemerick.

No hay comentarios:

Publicar un comentario