jueves, 1 de agosto de 2024

Albania. Además de Tirana

Albania. Además de Tirana.







He tenido mi residencia durante quince días en Tirana y desde la capital me he ido desplazando a otras poblaciones en autobús, volviendo en el día. He estado en Durres, en la costa, en Berat con fotografías de postal aunque la realidad no es tan bella, en Kruje con un centro histórico muy preparado para el turista y desde donde intenté hacer una excursión caminando y no la acabé. Estuve en Skhodra en la frontera con Montenegro donde vi mucha pobreza, chabolismo y fue el único lugar donde tuve cierta sensación de inseguridad, aunque absolutamente todos fueron amables conmigo. He estado en otros lugares y en muchos otros no, de todos ellos, de sus edificios, sus castillos, su historia se puede encontrar información en muchas partes. Me ha importado más conocer a las gentes, hablar en la medida de lo posible con ellos (en Tirana me encontré a un albanés que hablaba perfectamente español, lo había aprendido en Estados Unidos donde había estado trabajando cuatro años, ¿en Estados Unidos?, sí, trabajaba con latinos), he visto las ciudades, que fuera de la parte histórica son muy parecidas con un esquema urbano que se repite una y otra vez. He visto el campo que suele estar habitado por todas partes con pequeñas poblaciones o caseríos diseminados. He visto su naturaleza, sus innumerables empresas junto a la carretera, su pobreza en gentes buscando por las basuras y en su riqueza en edificios y coches. Pero sobre todo iba a vivir y puedo decir que he vivido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario