viernes, 16 de abril de 2021

 

Aviñón. Abril 1973

EL VIAJE Y LA LLEGADA.


Salimos en autobús el día 13 de abril por la tarde. El domingo 15 era el domingo de Ramos. Poco que decir sobre el viaje. Llevábamos un pasaporte colectivo y recuerdo que poco antes de llegar a la frontera con Francia, José María Pascual, que era el jefe de la expedición nos advirtió de que no dijéramos nada, que estuviéramos callados y mensajes por el estilo, produciéndome en mí la sensación de que no todo estaba controlado y podía pasar algo no previsto. No hubo ningún problema, pasamos la frontera y según relato de Fernando Navarro, recuerda que había exiliados españoles que nos recibieron con propaganda antifranquista. No he hablado con nadie más que se acordara del suceso.

    El alcañizano Rafa Pedrós compitiendo
en salto de longitud (fotografía cedida por R. Pedrós)


Llegamos a Aviñón el sábado día 14. A las cuatro de la tarde estábamos citados todos los deportistas participantes de todas las ciudades en el puente viejo de Aviñón (St. Nenezet) para hacernos una fotografía general para la prensa. No he visto, ni sé de nadie que tenga esa fotografía. He tenido contacto con los periódicos de Aviñón y nadie me ha podido facilitar esa información gráfica.


Sí que existe una fotografía de grupo del equipo alcañizano que conserva Fernando Navarro y que pese a su escasa calidad es la que acompaña a esta información.


Después de la llegada tuvimos una visita guiada por la ciudad, acompañados por camaradas de Aviñón y a las ocho de la tarde volvimos al autobús para ir al albergue. La cena se nos sirvió a las ocho y media. Los responsables de los equipos, los adultos, cenaron en otro lugar donde se les facilitó toda la información detallada de todo lo que se iba a hacer.


Después de cenar pudimos salir a ver la ciudad por nuestra cuenta y entonces descubrimos personajes extraños, como travestis, que la mayoría no habíamos imaginado que pudieran existir. A las doce se cerraron las puertas de albergue y alguno se las ingenió para llegar más tarde y previendo la forma de entrar. Todo muy deportivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario