Armenia. Semejanzas con el pueblo judío.
Los armenios no han tenido tanta influencia en la política y en la economía como los judíos, quizás por eso son menos conocidos y muy pocos conocen la persecución a la que han estado sometidos.
Primero el pueblo armenio tiene un sentido de la identidad muy fuerte. Se consideran armenios, como los judíos judíos a pesar de haber nacido en Francia, España o Estados Unidos. A pesar de que muchos armenios hace dos o tres generaciones que abandonaron Armenia conservan su lengua y sus tradiciones dentro de la familia.
Se calcula que hay unos once millones de armenios, de los cuales tres viven en Armenia y ocho en otros países.El pueblo armenio ha sufrido persecución desde el inicio de los tiempos. De todas las persecuciones la más bestial, que buscaba su exterminio, la sufrió del imperio otomano a principios del siglo XX. Se calcula que un millón y medio de armenios fueron asesinados y muchos tuvieron que abandonar sus tierras.
Estuve en el espacio destinado a recordar la persecución y el genocidio contra el pueblo armenio. Es sobrecogedor. Al salir tuve ganas de encontrarme a un armenio para abrazarlo. No lo hice. Hubiera sido difícil de explicar.
A diferencia de los judíos, los armenios no han vuelto a ocupar una tierra que ya no era suya (Palestina por los judíos), sino que se han quedado en la tierra donde han habitado siempre, que cada vez ha sido más mermada por guerras.
Actualmente Armenia tiene todas las fronteras cerradas con Turquía, salvo una comunicación aérea con Estambul y sigue en guerra con Azerbayán.
La impresión es que es un pueblo de pacifistas que está continuamente en guerra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario