Armenia. Religión. (junio 2022)
Los armenios se tienen, y es verdad, por ser el primer país que se declaró cristiano. Eso fue en el siglo IV, pero ya en el siglo I se fundó la iglesia apostólica armenia. Conocí a los armenios cuando estuve en Jerusalén, ya que son los que forman una de las cuatro partes en que se divide.
En Armenia, un país de apariencias occidentales, no hay libertad religiosa. El 99% de sus gentes son cristianos armenios. Creo que sólo hay una mezquita en toda Armenia, que está en Ereván, la mezquita azul.
A pesar de ser pastafari, pedí la venia al gran spagueti volador para asistir a una ceremonia religiosa. Me gusta ver cómo se desarrollan las diversas ceremonias y buscar raíces con otras religiones mal llamadas paganas.
Parte de la ceremonia se celebra de espaldas a los feligreses. En un momento se corre un tupido velo y el sacerdote se queda a solas con dios sin que sea visto por los feligreses. Imagino que será para convencerlo de que traslade su cuerpo a las hostias, porque después se produce la comunión.
Durante la ceremonia religiosa un coro de novicios canta con más o menos fortuna. En algunos lugares merece la pena escucharlos.
Dos “monaguillos” tienen a los lados del altar dos soles con cascabeles que hacen mover continuamente.
La primera comunión se produce pocos días después del bautismo, de forma que los niños con un mes ya han comulgado. Así vi a un niño de unos cuatro años pasar a comulgar. Los que comulgan no tienen por qué haber estado en el rito de la misa. A la misa pueden asistir unas 30 personas, las iglesias generalmente son pequeñas, y a recibir la comunión pueden pasar 300 o 400 que estaban fuera de la iglesia.
Entre las muchas curiosidades del comportamiento de los cristianos armenios está que para salir de la iglesia se hace caminando hacia atrás para no dar en ningún momento las espaldas al altar. No lo hace todo el mundo, pero es muy frecuente verlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario