viernes, 17 de junio de 2022

Armenia. La familia iraní.

 

La familia iraní (junio 2022)

Estos días he conocido a una familia iraní, los padres de unos cincuenta años y su hija de veintitantos. Con ellos he estado hablando en varias ocasiones. Les preguntaba dónde habían ido, qué habían visitado y si iban a ver otras ciudades distintas a Ereván y todo, o casi todo lo que hacían era pasear por los mismos sitios. Pensaba que lo que hacían era disfrutar de unas vacaciones en el sentido de no hacer nada, ni preocuparse por nada.

Hoy se vuelven a Teherán y anoche en una conversación que tuve con ellos supe qué es lo que les hacía disfrutar de unas vacaciones. Sus placenteras vacaciones consistían en pasear como seres libres. Puede parecer una exageración para quienes no vivimos en sus condiciones, pero conociéndolos lo he comprendido.

Visten de una forma modesta, con faldas que les llegan justo por encima de las rodillas, con medias oscuras la madre y sin cubrirse la cabeza. Eso, que puede parecer algo normal, de aspecto modoso, en Irán está prohibido.

Mañana volverán a cubrir sus cabezas, sus piernas, a disimular su identidad por órdenes del gran líder religioso iraní. Añorarán ser simplemente personas paseando como quieren. Modosamente.

¿En España hay libertad? Yo les contaba que sí, les decía qué podíamos hacer y qué era normal y a algunas cosas me respondían que un comportamiento así en Irán podía suponer una dura condena. ¿Cómo decirles que en España se iban a prohibir los piropos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario