jueves, 22 de abril de 2021

Aviñón. Abril 1973 LA ORGANIZACIÓN. El 7 de diciembre de 1972, desde el Ayuntamiento de Aviñón se envía una carta al alcalde de Alcañiz (Javier Roig Palos) invitándole a participar en los II Juegos Europeos y reencontrarse después de la camaradería deportiva y el buen humor vivido en el encuentro de Tortosa el año anterior. Se indica que las fechas serán el 14 y 15 de abril de 1973 o el 15 y 16. La organización en Avignon estaba a cargo de diversas asociaciones y colaboradores. Se estableció que cada asociación debía asumir la entera responsabilidad de la sección que representara, respetar escrupulosamente los horarios, atender a los invitados como a ellos mismos y “esforzarse en prever hasta lo imprevisible, nuestro renombre está en juego, y más todavía la preciosa “amistad” entre toda la juventud y las gentes, en el espíritu desde el que no debe haber ni fronteras, ni prejuicios””. Se prepararon dos comisiones, una de propaganda, acogimiento y protocolo y una segunda que debía preocuparse de la decoración y la coordinación tanto técnica como deportiva. Días antes del encuentro la organización de Aviñón hace una lista de todos los invitados asistentes al acto de hermanamiento con Clochester y es una relación nominal, en algunos casos pone alcalde y esposa. En el caso de Alcañiz no hay ningún nombre y se escribe que será el alcalde y su esposa, y añadido a bolígrafo y dos personalidades que usted designe. Era la única delegación que no había enviado la relación de asistentes. Clochester fue la delegación más numerosa con 20 invitados además del embajador, un cónsul y otros cargos.
Por parte alcañizana la organización no era tan escrupulosa. Una carta fechada el 2 de febrero de 1973 dirigida al alcalde de Alcañiz (Javier Roig Palos) por el Delegado Provincial de Educación Física y Deportes es muy ilustrativa del grado de desorganización y burocracia reinante. La carta dice así: “Querido amigo: En relación con tu grata del 30 de enero pasado, referida a la participación de los equipos de Alcañiz en las Competiciones Deportivas proyectadas en la localidad francesa de Avignón (escrita en hispanofrancés, sin ñ y con tilde en la ó), me es grato participarte que he recibido instrucciones de la Delegación Nacional, debiéndose solicitar la autorización por el Club al que pertenecen los equipos a cada una de las Federaciones Españolas de los deportes de los que se trate, a través de la Provincial, para lo que te remito el modelo de solicitud. La petición de subvención debe elevarse igualmente a cada una de las Federaciones, siendo de advertir que no se descuiden en fichar a los atletas, ya que han de estar todos en posesión de la licencia federativa y de la credencial de salida al extranjero de la Mutualidad General Deportiva. Con este motivo, recibe un fuerte abrazo de tu buen amigo, Mario Pablo Burillo Calafell (firmado)”. En un margen de la carta, escrito a mano pone: “Fotocopiada y enviado todo a J. Mª Pascual” La Delegación Nacional de Educación Física y Deportes envía al Ayuntamiento de Alcañiz una ficha escrita a máquina donde pone: “Datos relacionados con la expedición deportiva que se desplaza al “extranjero”, como si sólo hubiera España y extranjero. En la hoja se pide la hora de salida, la de llegada y el medio de transporte. También se piden los mismos datos de “Llegada al extranjero”, no quedando claro si la llegada al extranjero era nada más pasar la frontera o Avignon. También se pedía el lugar de residencia en el extranjero y los datos de la vuelta a España. El 28 de diciembre de 1972, el Alcalde de Alcañiz envía un SALUDA con el siguiente texto: “El Alcalde Presidente del Excmo. Ayuntamiento Saluda a D. José Mª Pascual Fernandez Layos, Delegado Local de Deportes, y le ruega conteste a esta Alcaldía, las posibilidades que hay de que asistan a los Juegos Deportivos que se celebrarán en la Ciudad de Avignon el próximo año los atletas de esta Localidad, para así poder dar una contestación a la Organización de los mencionados Juegos deportivos”. Lo firma Javier Roig Palos. No deja de ser curiosa esta carta teniendo en cuenta que tenían posibilidades de verse todos los días. Deduzco que algo no funcionaba bien.

martes, 20 de abril de 2021

 

Aviñón. Abril 1973


LAS COMPETICIONES DEPORTIVAS


Las competiciones comenzaron con la prueba de 100 metros lisos y continuaron con las pruebas atléticas de 400 m, 800 m,1.500 m, 3.000 m, Relevos 4 x 200, Altura, Longitud, lanzamiento de Peso y lanzamiento de Disco. El público que asistió fue muy numeroso. Las medallas se entregaron al finalizar cada una de las pruebas sonando el himno europeo para todos los podios. Como me pusieron la medalla de bronce con su himno y todo recuerdo ese momento con emoción.

José María Maldonado
entrando en meta
(fotografía cedida por J.M. Maldonado)


Después de comer, a las tres comenzaron los partidos eliminatorios de baloncesto y balonmano simultáneamente. En ambas competiciones había equipos alcañizanos. A las 18:30 comenzaron las pruebas de natación, en las que no había representación alcañizana que duró hasta las nueve de la noche aproximadamente.


Inicialmente se previó que hubiera competición de gimnastas. Sólo Aviñón tuvo equipo por lo que hubo una exhibición de este equipo el lunes por la mañana.


El lunes por la mañana también se jugaron los partidos de clasificación de voleibol. Por la tarde se disputaron las finales de balonmano, baloncesto y voleibol.


Al las nueve de la noche se entregaron los trofeos a los equipos ganadores de atletismo, baloncesto, natación,voleibol y balonmano. Cada equipo había llevado un trofeo, se hizo una especie de fondo común y con él que se premió a cada uno de los ganadores.


Había previsto hacer entrega de un trofeo de Fair Play (Juego Limpio) pero la organización decidió no entregarlo porque consideró que todos eran merecedores y no debía destacarse a ninguno.


Colchester es una ciudad inglesa que estaba invitada a participar en los juegos, al final no lo hizo. Todavía no estaba hermanada con Aviñón, pero el lunes 16 de abril, mientras se disputaban diversas competiciones, a las 10:30, en la sala de festejos de la alcaldía tuvo lugar el acto de hermanamiento entre Aviñón y Colchester. Al acto asistió Javier Roig Palos, alcalde de Alcañiz, su mujer y una de sus hijas.


El martes 17 de abril de 1973 desayunamos a las nueve de la mañana e iniciamos el viaje de vuelta a Alañiz. Los organizadores nos entregaron comida para el viaje.

El alcalde de Alcañiz, junto a los representantes políticos de las otras ciudades hermanadas continuaron en Aviñón hasta el jueves.

lunes, 19 de abril de 2021

Aviñón. Abril 1973 

 DESFILE INAUGURAL 

 El desayuno se sirvió a las 7:45 de la mañana para permitir que los deportistas que quisieran pudieran asistir a los oficios religiosos antes de partir a la competición iniciada por un desfile de los deportistas, semejante a los juegos olímpicos, que tuvo lugar a las 9:30.

 
Se inició el desfile con un grupo de majorettes seguidas por las delegaciones que iban encabezadas por un “encartelado” que llevaba el nombre de la ciudad participante y la bandera del país. Detrás iban los dirigentes y los deportistas seguidos por las escuelas deportivas de Aviñón y finalmente, cerrando el desfile grupos folclóricos de la ciudad. Todos los participantes en el desfile una vez finalizado se iban situando sobre el césped. Unos niños que estaban junto a la grada, cuando comenzó a sonar el himno de Europa a la vez que se izaba la bandera europea, que ocupaba el mástil más alto, salieron al césped para formar la palabra AMITIE (amistad) y tres anillos con los colores de la bandera francesa. Después se fueron izando las banderas de cada país participante a la vez que sonaba cada himno nacional. 

Los deportistas y los delegados fueron abandonando el césped mientras las majorettes y los grupos folclóricos actuaban hasta que comenzaron las pruebas atléticas a las 10:30. La primera prueba que se celebró fue la de 100 metros lisos, en la que participé y obtuve la medalla de bronce.

viernes, 16 de abril de 2021

 

Aviñón. Abril 1973

EL VIAJE Y LA LLEGADA.


Salimos en autobús el día 13 de abril por la tarde. El domingo 15 era el domingo de Ramos. Poco que decir sobre el viaje. Llevábamos un pasaporte colectivo y recuerdo que poco antes de llegar a la frontera con Francia, José María Pascual, que era el jefe de la expedición nos advirtió de que no dijéramos nada, que estuviéramos callados y mensajes por el estilo, produciéndome en mí la sensación de que no todo estaba controlado y podía pasar algo no previsto. No hubo ningún problema, pasamos la frontera y según relato de Fernando Navarro, recuerda que había exiliados españoles que nos recibieron con propaganda antifranquista. No he hablado con nadie más que se acordara del suceso.

    El alcañizano Rafa Pedrós compitiendo
en salto de longitud (fotografía cedida por R. Pedrós)


Llegamos a Aviñón el sábado día 14. A las cuatro de la tarde estábamos citados todos los deportistas participantes de todas las ciudades en el puente viejo de Aviñón (St. Nenezet) para hacernos una fotografía general para la prensa. No he visto, ni sé de nadie que tenga esa fotografía. He tenido contacto con los periódicos de Aviñón y nadie me ha podido facilitar esa información gráfica.


Sí que existe una fotografía de grupo del equipo alcañizano que conserva Fernando Navarro y que pese a su escasa calidad es la que acompaña a esta información.


Después de la llegada tuvimos una visita guiada por la ciudad, acompañados por camaradas de Aviñón y a las ocho de la tarde volvimos al autobús para ir al albergue. La cena se nos sirvió a las ocho y media. Los responsables de los equipos, los adultos, cenaron en otro lugar donde se les facilitó toda la información detallada de todo lo que se iba a hacer.


Después de cenar pudimos salir a ver la ciudad por nuestra cuenta y entonces descubrimos personajes extraños, como travestis, que la mayoría no habíamos imaginado que pudieran existir. A las doce se cerraron las puertas de albergue y alguno se las ingenió para llegar más tarde y previendo la forma de entrar. Todo muy deportivo.

jueves, 15 de abril de 2021

 

Aviñón 1973.

LOS PARTICIPANTES ALCAÑIZANOS


Se estableció un máximo de 10 representantes en atletismo, 12 jugadores en balonmano, 12 en voleibol, 10 en baloncesto, 6 en gimnasia, 10 nadadores, más los dirigentes.


El equipo de Alcañiz, junto con el de Tortosa y Tarragona fuimos alojados en el instituto (Ecole Saint Jean Baptiste de la Salle, 9 rue notre dame des 7 douleurs). Su director era Frére Benistant. Estaba previsto que algunos deportistas estuvieran alojados en casas de otros deportistas de Aviñón, pero no fue el caso de ningún alcañizano.


Adjunto la relación que se envió al Ayuntamiento de Aviñón de los que íbamos a ir. Al menos uno de las personas, Luis Lahoz Betés, no fue e ignoro si alguna persona no inscrita en la lista sí que asistió.


La relación que sigue es de las personas, su responsabilidad o las especialidades en las que participamos es la que sigue:


Jefe de expedición José María Pascual Fernández Layos

Entrenador baloncesto José María Maldonado Moya

Entrenador balonmano Joaquín Lasmarías Lacueva

Entrenador atletismo Luis Lahoz Betés


Alfredo Boné Pueyo baloncesto y atletismo

José Ignacio Micolau baloncesto

Rafael Pedrós Molinos baloncesto y atletismo

Ángel Clavería Tesán baloncesto

Julio J. Moreno Moreno baloncesto

Jesús Martínez Navarro baloncesto

Manuel Benavente Falgas baloncesto

Jesús Tremps Cases baloncesto

Carlos Moreno Gaibar baloncesto y atletismo

José L. Pueyo Bardavío baloncesto

José María Fran Porcar baloncesto

Luis Gil Prades balonmano y atletismo

Ángel Goni Molins balonmano y atletismo

Javier Pueyo Bardavío balonmano y atletismo

Santiago Estupiñán Pardo balonmano y atletismo

José R. Gimeno Roca balonmano

Manuel Catalán Ferrer balonmano

Raimundo Molías Gómez balonmano

Miguel A. Milián Rillo balonmano

Crescencio Adrián Monforte balonmano

Constantino Grau Rillo balonmano

José L. Burillo García balonmano

Rafael Saenz Guallar voleibol

José A. Pascual Lizana voleibol

Jaime L. Casanova Pastor voleibol

José V. Cerdán Senante voleibol

    La fotografía me la facilitó Fernando Navarro. En el texto que aparece en la foto hay un error pues es abril de 1973
Francisco J. Saenz Guallar voleibol

Pablo A. Gómez Moreno voleibol

Fernando Blasco Galve voleibol

Francisco J. Monserrat Muñoz voleibol

José María Maldonado Moya atletismo

Francisco Clavería Tesán atletismo y baloncesto

José Alberto Pellicer Lucas atletismo

Héctor Puyo Celma atletismo

José María Antón Terren atletismo

César Mora Celma atletismo

Miguel A. Baquero Abizanda atletismo

Fernando Navarro Fran voleibol

Juan Giménez Cercos voleibol

Los atletas procedían de Alcañiz, de pueblos de la comarca, que estudiaban en Alcañiz, y de un atleta turolense, Antón (José María Antón Terrén), que era muy reconocido y estimado en medio fondo al que José María Pascual invitó como alcañizano (en contra de las reglas de la organización), para elevar el nivel del equipo y como reconocimiento a su carrera atlética porque había anunciado que iba a dejar de correr.

miércoles, 14 de abril de 2021

 

Aviñón. Abril 1973


ORIGEN DE LOS JUEGOS DE LA JUVENTUD    


La idea de los Juegos Europeos de la Juventud partieron de la iniciativa de Felipe Tallada de Esteve, alcalde de Tortosa en 1972. La ciudad de Tortosa estaba hermanada con Aviñón desde el 4 de septiembre de 1967. Tortosa se hermanó con Alcañiz el 8 de junio de 1972. El alcalde de Tortosa quiso organizar un acontecimiento deportivo con motivo de la inauguración de las instalaciones deportivas de la ciudad y planteó la organización de unos juegos deportivos para fomentar la convivencia entre la juventud de las ciudades hermanadas. Con este objetivo se trasladó a Aviñón a principios de 1972, cuando aún no se había hermanado con Alcañiz, para plantearles el proyecto. La ciudad de Aviñón recibió con entusiasmo la propuesta y propuso que también pudieran participar las ciudades que estaban hermanadas con la ciudad francesa, que eran Wetzlar (Alemania del Oeste), Siena (Italia), Tarragona (España) y Diorbel (Senegal).


Partido de la final de balonmano entre Wetzlar y
Aviñón que ganaron los alemanes


Para los primeros juegos, a celebrar en Tortosa, se estableció las fechas entre el 3 y el 7 de septiembre de 1972 con motivo de la inauguración de sus instalaciones deportivas. Se fijó la edad de los participantes entre 14 y 18 años y se establecieron las siguientes disciplinas deportivas: baloncesto, balonmano, natación y atletismo. En natación las pruebas en las que hubo concurso fueron 100 m, 200 m, 800 m en crowl, 50 m y 100 m en braza, 50 m, 100 m y 200 m en espalda, 50 m, 100 m en mariposa y relevos 4 x 50 m. En atletismo se pudo competir en 100 m, 800 m, 1.500 m, lanzamiento de peso, disco y salto de altura. Además de Tortosa participaron Alcañiz, Wetzlar, Tarragona y Avignon. Se estableció un máximo de 79 personas por ciudad, incluyendo delegados, monitores, masajistas y deportistas. Hubo un total de 226 participantes. El Ayuntamiento de Tortosa corrió con los gastos de alojamiento. Tortosa fue la ciudad ganadora con 4 medallas de oro, 1 de plata y cuatro de bronce.


Los deportistas alcañizanos participamos en estos primeros, lo haríamos en los segundos en Aviñón y luego se siguieron celebrando los juegos, pero ya no hubo participación alcañizana hasta los celebrados en el año 2010 que tuvieron lugar en Tarragona y que han sido los últimos.


Las ciudades que los acogieron fueron: Tortosa en 1972, Aviñón en 1973, Wetzlar en 1974, Colchester en 1976, nuevamente Wetzlar en 1978, Siena en 1981, Tarragona en 1983, nuevamente Aviñón en 1986, repitió Colchester en 1988, nuevamente Wetzlar en 1990, Tortosa los volvió a organizar en 1992, Siena en 1994, Tarragona en 1996, Orleans en 1998, Aviñón en el año 2000, Colchester en 2002, Wetzlar en 2004, Siena en 2006, Tortosa en 2008 y los últimos ya mencionados en Tarragona el año 2010. Hubo intentos de organizar nuevas ediciones pero debido a la crisis económica no se llevaron a cabo.

martes, 13 de abril de 2021


 

Aviñón. Abril 1973


INTRODUCCIÓN


Un grupo de jóvenes alcañizanos acudimos a competir a Aviñón en el año 1973 en lo que se denominaron los II Juegos Europeos de la Juventud. Teníamos de 15 a 17 años y para la mayoría era la primera vez que salíamos de España. Nos acompañaban varios adultos, como responsables, que tampoco había salido casi ninguno, o ninguno de España.


Fue una experiencia que nos marcó a casi todos pues significaba el primer contacto con una cultura distinta, en muchos casos ansiada.


He hablado con algunos de los que fuimos y pasados casi medio siglo el recuerdo pervive, pero los datos son muy escasos. Recordamos la experiencia, las sensaciones, la vivencia, el viaje, pero muy pocos hechos concretos. Por ejemplo hubo un desfile en un campo de atletismo y casi nadie lo recuerda o lo recuerdan vagamente.


Apenas hubo fotos. Posiblemente nadie llevamos nuestra propia cámara y las fotos que he podido conseguir han sido las que vendieron en la organización de los juegos.


Esta es un historia de retazos mal cosidos que espero que si la leen muchos de los que estuvimos, con nuevas aportaciones de testimonios, consigamos dar una forma más exacta al ropaje de aquellos días vividos en Aviñón y su largo viaje de ida y vuelta.