domingo, 12 de febrero de 2012

Por qué llevo la bandera española

¿Por qué llevo la bandera española cuando corro un maratón fuera de España?
Maratón de Siberia.
No fue algo pensado. Iba a correr mi primer maratón y vi la foto de Raúl Puche, entonces un desconocido, ahora un amigo, entrando en la meta con la bandera española. Primero me produjo cierto rechazo, como suele producir a mucha gente de izquierdas. Me pregunté por qué y no había motivo. Luego me pareció simplemente plástica. Pero las formas en esto de la ideología no valen.

Así que decidí tener argumentos si decidía llevar una bandera. Y los tengo.

Me da igual llevar una bandera constitucional que una republicana. Llevaría la republicana si España fuera una república. De hecho estuve intentando, en vano, encontrar una en la que se fundiera el rojo y el morado en la franja inferior. Luego pensé que era una chorrada perder el tiempo en esa búsqueda. A veces tengo momentos de lucidez.

Maratón de Nueva York
Aquí debo hacer una reflexión sobre la república y la monarquía. No soy ni republicano, ni monárquico. Los dos sistemas me la tren al pairo. Si tuviera que elegir a la fuerza,  simplemente buscaría el más barato y luego les recortaría los presupuestos a una décima parte. Si no, ni elijo. Por otra parte, a muchos republicanos que parece que si España mañana fuera republicana iba a haber un cambio radical, les diré que el presidente se llamaría José María Aznar y sería el sucesor del fallecido Fraga Iribarne. O sea que más pairo. Que la justicia sea ciega, no quiere decir que también lo sean los ciudadanos.

Viajando me he dado cuenta que tenemos un régimen de libertades bastante decente, muy decente comparado con muchísimos países. Tenemos una constitución aceptable. No es la que yo querría, pero este país lo habitamos unos cuantos millones además de yo. Hay unos derechos sobre libertades, derecho a la vivienda, a los servicios sociales, a la educación, al trabajo,… que suscribo. Otra cosa es que los políticos que nos gobiernan los obvien. Pero cuando hablo de España no pienso en ellos, pienso en las gentes de España, esa camisa blanca de mi esperanza que escribió Blas de Otero.

En Atenas enarbolaban banderas españolas como una muestra de solidaridad y apoyo con los indignados españoles. Era otro símbolo de libertad.

Maratón de Atenas
De forma que la bandera española, viajando por el mundo la he ido convirtiendo en un símbolo de democracia, de libertad, de respeto, de acogida, de cierta universalidad, de identificación con una cultura y una lengua,… Y lo que es más importante así lo ha acogido la mayoría de la gente con la que me he encontrado. También ha habido quien sólo la identifica con triunfos deportivos, pero también eso me la trae al pairo.

Al final resulta que mi bandera española ha pasado a ser una carpa donde se cobija mucha y muy buena gente, tanto española como de otros países, con unas ideas de respeto y libertad comunes. Yo la llevo como una bandera no excluyente. Una bandera donde caben todas, absolutamente todas las demás de todos los países y regiones. En Nueva York unos corredores llevaban la inscripción Catalonia is not Spania sobre una bandera Catalana. Pues mi bandera “is Catalonia” y Siberia y Norteamérica y Atenas y Marruecos. La bandera que yo llevo no es excluyente.

Maratón de Marrakech
A Raúl Puche, en la fotografía que comentaba, le dieron la bandera un poco antes de entrar en meta. Yo como no tengo quien me la dé la llevo plegada en un pequeño bolsillo. Cuando me falta aproximadamente un kilómetro para llegar a la meta, la saco con gran esfuerzo del bolsillo y comienzo a escuchar gritos de apoyo en todos los idiomas. Son gritos de apoyo que valoro muchísimo porque son gente que llevan más de una hora viendo pasar atletas, que hace más de una hora que han pasado los mejores y cuando me ven a mí enarbolando la bandera de España, empatizan conmigo, recuerdan unas vacaciones en Canarias, o el mundial de fútbol, o a un familiar emigrante o a un amigo del Erasmus o simplemente han sido capaces de identificar los colores y el país. Y me llevan ese último kilómetro de mil ciento noventa y cinco metros en volandas, con una sonrisa de oreja a oreja y mirando a un lado y a otro a las gentes que sin conocerme me jalean.

¿Qué más puedo pedir? Con esta reflexión en todo caso cabría preguntarme ¿Por qué no la había llevado antes?

¡Ah! y me traen al pairo todas las banderas, incluida la española. No voy a derramar ni una gota de sudor, y menos una de sangre, por ninguna. Esto para los patriotas de la tierra. Mi bandera es de los ciudadanos. 

20 comentarios:

  1. Pues mira, estoy de acuerdo en todo lo que dices.
    Yo nunca he llevado la bandera de España en una maratón, sencillamente porque nunca he corrido una maratón... Tendré que solucionarlo, una cosa y la otra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Melbourne nos espera. No hay escusa. Cavando un poco cada día en el huerto llegaremos antes del otoño a la meta.Están ahí abajo.

      Eliminar
  2. A mi me parece muy bien. Pero voy hacer una reflexión que algunos ,a lo mejor, desconocen. La bandera constitucional española actual es igual a la de la 1ª Republica española (1873-1874).Si ponemos el escudo de la España Republicana de 1873, a la bandera republicana de entonces, tenemos la bandera actual. En fín es una curiosidad histórica que en este caso engloba a republicanos y monarquicos.
    Un saudo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante. Desconocía la historia de la bandera. Luego he consultado y resulta que hay grupos que defienden la bandera de la primera república con el escudo constitucional actual, lo que supone aunar a todo el mundo, republicanos y monárquicos. Curioso.

      Eliminar
  3. Me parece un buen argumento. De hecho, no habria que dar ninguna explicación de porqué llevas una bandera u otra. Yo no suelo llevar ninguna bandera, ni conmigo, ni en el coche, ni en casa... si algun dia comienzo a llevarlas, me apropiaré de tu argumento.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La bandera sólo la llevo en los maratones. En ningún sitio más. Entre maratón y maratón la bandera está plegada y las zapatillas con las que corro descansando.

      Eliminar
  4. Gracias por la explicación.Realmente la duda que tenía es de donde la sacabas.
    Imagino que si corres en España no la llevarás, pero ¿si corres en Barcelona?
    Definitivamente tienes que hacer el de Madrid. Por lo menos hay dos de Alcañiz que lo hacen.
    Un saludo
    Angel

    ResponderEliminar
  5. Hay otra posible argumentación y es esa que tu mismo me contaste de ese ácrata español que vivía en Francia (creo que era así la cosa) y que viéndole un día sus amigos vistiendo un traje, le preguntaron que cómo era posible que un ácrata como él fuera con traje, y contestó que precisamente por eso, por que era ácrata y hacía lo que le daba la gana...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy acumulando argumentos. Al final tendré que plantearme que he estado haciendo toda mi vida sin ir con una bandera por la calle.

      Eliminar
  6. La verdad si que ha valido la pena leerlo.
    A mi personalmente, me parecia extraño que llevaras la bandera, pero al final cada uno hace lo que quiere y se comporta como cree conveniente.
    Personalmente, me siento incapaz de entrar en meta con una bandera española, y aún no se la causa, un par de veces me pintaron la cara con los colores de la bandera y no me hizo ni gota de gracia, pero no tenía ganas de llamar la atención, y la verdad es que no encuentro explicación, parece que nuestra bandera, nuestro estandarte, tenga que ser de la mitad de los españoles, y no debe ser así.
    Seguro que la nueva generación no pensara como nosotros, ó me jor dicho, como yo, y me alegro por ello, pero no lo puedo evitar, veo la bandera y veo la mano alzada "cantando el caralsol", asumo mi estupidez.

    ResponderEliminar
  7. Algunos quizás seamos un poco más raros. Yo me considero republicano-Juan Carlista. Creo que la definición lo dice todo.
    Enhorabuena por tus relatos que empiezas a leer y además de envidia nunca sabes cuando debes acabar para hacer otras cosas, sólo el cursor lateral te indica la posición. Al final a tu "burro" no le pusiste el carro ?
    Cuídate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu lo que eres es del subgrupo raro de los raros.

      Einstein, el burro, sigue a su bola, sin carro. Pero no lo descarto. A ver si hacemos los dos juntos un maratón.

      Eliminar
  8. Muy buenas,

    Coincido contigo que no me gustan las banderas y me considero ciudadano del mundo; lo del apego a la tierra lo puedo entender pero no van conmigo pues he llegado a la conclusión que las personas que quieren a su madre patria o "estiman la seva terra" suelen ser bastante intolerantes con su vecino de al lado de su propia casa.

    Tuve un abuelo republicano que el pobre se pasó seis años en campos de concentración de Francia y Argelia, que fue enlace en Barcelona durante la guerra entre comunistas y anarquistas, amigo del català que asesinó a Troski, al que los nacionales quemaron vivo a su padre( mi bisabuelo) colgado de un olivo en el cementerio de Tudela y que si bien me sirvió de ejemplo para coger pasión por la historia no me sirvió para coger la misma estima por las personas.

    En lo de ser políticamente correo probablemente a veces hay que serlo pues estaríamos pegándonos ostias continuamente unos a los otros por decir lo que pensamos pues en todo no coincidiremos y es que somos humanos y, por tanto, no somos siempre justos y quizás, por tanto, no todo lo podemos decir. No le puedo decir a una fea que es fea ( o quizás sí ). No es justo, aunque lo sea.


    En fin,

    Muy interesante tu Blog. Seguimos en reflexión

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido con tus comentarios. Y te agradezco tus aportaciones.
      En cuanto a lo las feas, a mí no me pasa. ¿Será porque no encuentro a ninguna fea? ¿Será el hambre? ¿Será la ceguera? ¿Será la noche?

      Eliminar
  9. Nada de aporreos ni improperios. Todo lo contrario.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  10. Un blogg estupendo. Me ha gustado mucho ver tantas historias, gente, culturas... Es muy variopinto, interesante y divertido. Y estoy totalmente de acuerdo contigo en el tema de la Bandera; ante todo Respeto y Tolerancia.

    Un saludo,

    Israel Martín

    ResponderEliminar
  11. Otro acrata desde siempre. Te dice que la acritud se vive hacia adentro. Muy bien

    ResponderEliminar
  12. La verdad es que en alguna noche de insomnio también he pensado en ponerle una A con círculo en medio del escudo. Pero como no quiero que nadie se moleste, o se moleste sólo el intransigente, lo he dejado estar.

    ResponderEliminar